El pasado 19 de Marzo, en las Instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado "María Calcaño" la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas organizó el CONVERSATORIO MUJERES Y RELACIONES PÚBLICAS, en el marco del mes dedicado a la mujer.
En dicha actividad se contó con la participación de cuatro destacadas Ponentes que con sus ponencias marcadas de vivencias y experiencias abordaron tópicos inherentes a las Relaciones Públicas desde la perspectiva del género.
ELÍZABETH MONTERO DE GONZÁLEZ
Licenciada en Comunicación Social. Mención Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad del Zulia. Año 1977
•Estudios de Relaciones Públicas a Nivel Gerencial.
•Ceremonial y Protocolo Oficial.
•Calidad de Gestión.
•Herramientas Estadísticas Gerenciales.
•Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Nivel Gerencial.
•Excelencia Personal.
•Programa Integral de Desarrollo Supervisor. Módulos I,II,II,IV y V.
•Gerencia de Eventos Especiales.
•Gerencia de la Comunicación e Imagen Corporativa.
•Competencias Conversacionales.
•Grid Gerencial.
1972-1981: Emisoras: La Voz de la Fe y Radio Selecta. Prensa y Locución. Maracaibo.
1976-1979: Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Coordinadora de Prensa y RR.PP.
1980-1981: Centro de T.V. Educativa de LUZ. Jefe de Comunicaciones.
1981-1984: Consejo Municipal de Maracaibo. Jefe de Relaciones Públicas.
1985-1991: Universidad del Zulia. Docente de las Cátedras: Introducción a las Relaciones Publicas y Relaciones Públicas Comerciales.
1990-1991: Fundación Municipal de la Energía (FIME). Jefe de RR.PP.
1991-2002:Poliolefinas Internacionales, C.A.(POLINTER) Jefe de Relaciones Públicas e Institucionales.
2002 a fecha actual: CORPA Publicidad de Maracaibo. Directora.
LIZYLLÉN FERNANDEZ
Licenciada en Comunicación Social. Mención Publicidad y Relaciones Públicas.
Directora de Escuela De Comunicación Social de la Universidad del Zulia
Docente e Investigadora de la UNIVERSIDAD DEL ZULIA – IUJEL
Miembro De La Comisión Reestructuradora De La Dirección General De Comunicación De La Universidad Del Zulia. Desde Febrero 2007
Jefe Del Departamento - Coordinadora Docente - Representante De La Comisión De Curriculum Del Departamento De Publicidad Y Relaciones Públicas De La Universidad Del Zulia. Desde 2001 Hasta Febrero 2006.
Secretaria Docente Encargada De La Escuela De Comunicación Social De La Universidad Del Zulia. Junio –Julio 2002.
CÁTEDRAS: Principios Básicos del Mercadeo. Principios Básicos de la Publicidad, Gerencia de Relaciones Públicas, Gerencia Publicitaria, Comunicación Corporativa, Negociación en Publicidad y Relaciones Públicas.
Ha desempeñado cargos como Directora de Cuenta y Directora Creativa en CORPA PUBLICIDAD.
•Miembro Del Comité Organizador De Los Premios Feap Creativo 2000-2001 Y 2002.
•Miembro Del Comité Organizador De Los Juegos Deportivos Publicitarios. 1999
•Asesora Comunicacional De La Empresa Epson De Venezuela., Año 1995 – 1998
•Ha publicado artículos de investigación y opinión en publicaciones especializadas
YELIXA RINCÓN DE FERRER
T.S.U. en Asistencia Especializada, Mención Readaptación Social. 2006Medios Alternos de Resolución de Conflictos
Biodanza y Expresión Corporal
Prevención Integral del Consumo de Drogas para el Trabajo con Niños, Niñas y Adolescentes
Participación Política de la Mujer.
Manejo de Refugiados
Motivación al Logro, Liderazgo,
Aplicación de dinámicas con Respuestas Conductuales.
Grupo de Apoyo Terapéutico para Mujeres Victimas de Violencia. Desde el año 2005 hasta la actualidad. En la Dirección de Desarrollo Social. Maracaibo Edo. Zulia.
Programa de Atención a la Mujer y la Familia Víctima de la Violencia, adscrito a la Dirección de Desarrollo Social del Estado Zulia. ubicado en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo.
DRA. GLORIA M. COMESAÑA-SANTALICES
Profesora Titular de la Universidad del Zulia (LUZ).
Licenciada en Filosofía (LUZ, 1969);
Doctora en Filosofía (Universidad de Paris I, Pantheón-Sorbonne, 1977)
Directora de la Escuela de Filosofía, (LUZ, 1981-1984);
Coordinadora de la Maestría en Filosofía (LUZ, 1990-1996);
Cofundadora de la Liga Feminista de Maracaibo (1977) y de la Casa de la Mujer de Maracaibo (1984-2000);
Fundadora y coordinadora de la Cátedra Libre de la Mujer (Escuela de Filosofía, LUZ, 1984);
Cofundadora de la Red universitaria venezolana de Estudios de la Mujer, REUVEM (1991);
Líneas de investigación: Género, utopía y política en América Latina; Existencialismo y Fenomenología; Metodología de la investigación filosófica
Editora de la Revista Utopía y Praxis Latinoamericana (1996- );
Editora asociada del suplemento cultural Signos en Rotación, Diario La Verdad (1998-2000);
Compiladora de los volúmenes: Filosofía Política y Feminismo (I y II) y Pensadores Iberoamericanos.
Profesora del Doctorado en Ciencias Humanas y del Doctorado en Arquitectura, Universidad del Zulia.
Profesora invitada en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).
Asesora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Teología (UNICA);
Investigadora adscrita a la Fundación para la promoción de la Investigación, nivel II (FONACIT, Caracas); Premio Fundacite Zulia en el área científico-social (FUNDACITE- ZULIA).
La Dra. Yanyn Rincón-Quintero, moderadora de la actividad nos presenta a continuación una breve relatoria:
La mujer afronta la realidad de una sociedad machista; no obstante, ha venido en un constante crecimiento cumpliendo con diversidad de roles; avanzando en diversos espacios laborales, políticos, económicos, tecnológicos, culturales, entre otros.(Lizyllén Fernández)
Es necesario que a partir de las Relaciones Públicas se incremente el uso de la negociación como función y herramienta para la mediación para afrontar la diversidad y el conflicto y alcanzar acuerdos de paz. Las mujeres tienen la responsabilidad de mediar la cultura de la No violencia y promover las instituciones y la voluntad politica orientada hacia acuerdos en resguardos de la diversidad humana y el respeto a las condiciones de vida ciudadana.(Yelixa Rincón de Ferrer)
Las Relaciones Públicas no poseen género; son ejercidas de igual manera por profesionales hombres o mujeres; no obstante el mercado con frecuencia prefiere que sean las mujeres quienes ocupen y desarrollen actividades de Relaciones Públicas empresariales.(Elizabeth Montero de González)
Las mujeres necesitamos aún una liberación; afortunadamente como consecuencia de muchas luchas algunas se han liberado. No debe haber desigualdad de y diferencia en cuanto al sexo biológico.
Las mujeres hemos sido más condicionadas a ser más humanas, sería interesante que a los hombres se les inculque el lado femenino.
En cuanto a la violencia de género se hace importante sensibilizar a los medios de comunicación social; para lograr un cambio en el tratamiento noticioso; considerando que la violencia de género es ideológica; debe ser tratada desde la perspectiva de los derechos humanos para evitar el sensacionalismo, amarillismo y morbo; dad la necesidad de erradicar estereotipaos sexistas en la opinión pública. Se hace necesario que las mujeres sean conscientes de que tienen poder y derechos para que se revaloricen.(Gloria Comesaña)
La Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas comprende que las mujeres conforman un género con fortaleza, amplitud, diversidad de roles y altra orientación al logro; no obstante, aún existen sectores sociales clasistas o sexistas que disgregan a las mujeres en su esencia femenina; al tiempo la dimensión femenina no es exclusiva de las mujeres; por tanto sería interesante que los hombres cultivaran su esencia femenina; sin afectación alguna de sus condición bio-psico-social de hombre para sensibilizar una conducta amable y armónica; a objeto de minimizar las consecuencias de la violencia de género y violencia doméstica.
En tal sentido, las Relaciones Públicas son idóneas para el establecimiento de vínculos y comunicaciones perdurables en el tiempo; siendo función efectiva para orientar las negociaciones y alcanzar acuerdos en individuos y organizaciones.
En tal sentido, los participantes del Conversatorio MUJERES Y RELACIONES PÚBLICAS y FUCARP proponen a la opinión pública en general:
- Desarrollar campañas de concientización acerca de la Violencia de Género.
- Impulsar la Mediación como una herramienta efectiva para alcanzar acuerdos ganar-ganar en la comunicación de pareja y la comunicación familiar.
- Incentivar los valores y el sentido ético a partir de campañas de Publicidad y Relaciones Públicas.
- Orientar el desarrollo de Relaciones y vínculos busca de paz, armonía, estabilidad, continuidad, superación.
- Solicitar a los Comunicadores Sociales, Empresas Mediaticas y al la Ciudaddania en general respeto en el tratamiento distorsionado de la mujer…orientar la revalorización de la esencia femenina.
- Cultivar la feminidad en los diversos niveles sociales.
FUCARP agradece a Colaboradores y Patrocinantes: Biblioteca Pública del Estado "María Calcaño"; Control P Publicidad; Comercializadora Juárez .