FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

El propósito y misión de la Asociación FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS (FUCARP), es Promover y posicionar la labor e importancia que tienen las Relaciones Públicas dentro y fuera de una organización; mediante el desarrollo de actividades de corte docente, de investigación y extensión; que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de una cultura académico profesional de Relaciones Públicas en individuos y organizaciones...Porque las Relaciones Públicas nos unen.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

A propósito del Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Hoy celebramos el Día de las Relaciones Púbicas.
Felicitaciones para todos los que ejercemos con verdadera vocación esta dedicada y delicada pero bellísima profesión! Yanyn, la administradora de este grupo y creadora de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas, me ha pedido colaboración para que este día tan importante sea atendido con un mensaje académico, razones estrictamente de salud le han impedido estar en la red; su estado es delicado, mas no grave.
Yo sé que todos entenderíamos si hoy no hubiese aquí un mensaje sobre este día, pues la salud de Yanyn debe estar primero, pero su indeclinable dedicación a esta Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas la llevaron a enviarme un texto y pedir mi colaboración que gustosamente hago! Para ello elegí un escrito de Joan Costa, que en un día como hoy es bueno aprender, recordar, conocer y reflexionar! Que lo disfruten!

Margarita Sánchez Ferrer
Miembro Honorario FUCARP



AXIOMAS PARA LOS DIRCOM.
Por Joan Costa

Empresa.Una empresa es un grupo humano que "emprende". Emprende acciones sobre su entorno, toma iniciativas, actúa, se relaciona y asume riesgos. La empresa es acción por definición y la comunicación tiene que convertirse en una acción de la empresa. Actuar es una forma de comunicar. La comunicación debe dejar de ser una moda para convertirse en una cultura.

Comunicación.Todo lo que hace la empresa, lo publique o no, es comunicación. Es el sistema nervioso central de la empresa, el que controla toda su actividad y su relación con el entorno.En la comunicación, lo importante no es el que habla, sino el que escucha. El que habla debe adaptarse al que escucha, tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos.Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente, sino "con" la gente. La comunicación eficaz es interacción, debe producir una propuesta -verificable- en su destinatario. Los resultados de la comunicación deben ser verificables y evaluables. Por eso la comunicación debe ser previamente objetivada y pre-evaluada .

Comunicación corporativa.La cultura interna, la identidad, la imagen y la comunicación son decididamente corporativos, en el sentido de que toda empresa es un "corpus", un todo armónico e indivisible.La comunicación corporativa es la suma de las diferentes formas de la comunicación empresarial: interna-externa, institucional-comercial, interpersonal-mediática.La comunicación, ya sea de índole publicitaria, de relación o promocional, no debería ser concebida como una función más, separada y adosada artificialmente a la de las empresas, sino como parte de esa acción.

Servicio.La comunicación corporativa es indisociable del servicio. El servicio es comunicación y relación. El servicio son las personas y la relación entre personas. En él confluyen, dotándolo de valor, la cultura, la identidad y la imagen de la empresa. Servir es lo contrario de dominar. Es una actitud orientada al cliente en la cual deben converger el principio de la comunicación (lo más importante es el receptor); el principio del marketing (lo primero es el cliente); el principio de las RRPP (lo esencial son las personas) y el principio de la ética empresarial orientada a la utilidad social.El cliente debe comprender el servicio que se le ofrece. Porque él participa del servicio que utiliza. Los servicios no son cosas ni objetos, sino datos, información, recuerdos y promesas. El servicio es un flujo de relación entre el público y la empresa. Lo verdaderamente importante es asegurar la continuidad de las relaciones entre el cliente y la empresa.Estas son más importantes que los precios bajos, las promociones o la tecnología más avanzada. La tecnología sólo tiene sentido en la medida que sirve al cliente.El servicio es diferenciador.

Calidad.La calidad del servicio no depende de su cantidad ni de su diseño, sino de la relación que se logre entablar con el cliente.La calidad siempre es "la calidad según el cliente". Calidad objetiva no siempre equivale a calidad percibida.

Creatividad.La creatividad es a fin de cuentas, una "combinatoria" de elementos conocidos pero que hasta ahora no habían sido puestos en relación.La creatividad es creación en minúscula; una creación pragmática .

Acción.La empresa es acción práctica. La empresa existe porque actúa.La comunicación es una forma de la acción práctica o es puro ruido.Identidad.Lo que la empresa "es" objetivamente.

Imagen.Lo que la empresa es "para mí".Para la gente, la imagen es la realidad.La imagen de la empresa es una representación mental. Es la suma de percepciones, recuerdos, emociones, ideas y experiencias vividas, filtradas por la memoria y las motivaciones de cada individuo.La imagen pública es la suma de muchas imágenes individuales que coinciden.Una imagen no cuesta mucho dinero sino que cuesta mucha constancia y consistencia para crearse una buena reputación. Pero más importante que cuánto cuesta es cuánto vale y siempre vale mucho más de lo que costó.

Costo y valor no son sinónimos.Para que las empresas tengan una "buena reputación" en el mercado deben preocuparse no sólo por lo que dicen sino por lo que hacen y porque ambas cosas constituyan un mismo y único discurso.

Cultura.Vivimos un una cultura "mosaica", hecha de pedazos que se vinculan unos con otros de manera aleatoria, espontánea, totalmente imprevisible, y en desorden, que es lo que caracteriza a la sociedad de la abundancia informacional.

Publicidad.Es una herramienta más de la comunicación. Un instrumento que debe ser coordinado con todos los demás que integran los recursos comunicacionales de la empresa.La gente ya no se conforma sólo con publicidad. La gente quiere saber, quiere información.La información se ha vuelto más importante que la seducción. De la "ideología del consumo" se ha pasado a la "cultura del consumo".

Media.Los media no se anulan los unos a los otros, sino que se combinan. Los términos "multimedia" e "intermedia" significan la fecundación de los media entre sí.El ejemplo de los botones en la indumentaria es muy claro. Las cremalleras son más prácticas que los botones. Los cierres son más prácticos que las cremalleras. Los "velcros" son más prácticos que los cierres. Sin embargo, todos ellos coexisten en el vestir. Lo que hace nuestra sociedad mediática es la combinatoria, la complementariedad y la interactividad de los media.

Moda.Madame Chanel dijo que "la moda es lo que pasa de moda". Pero habría que preguntarse por qué "pasa". La moda es el triunfo de la arbitrariedad.No siempre es necesario que la comunicación y la empresa misma esté a la moda. Pero sí debe ser contemporánea. Lo que no es actual no interesa.

Nuevo paradigma.El pensamiento maniqueo es una enfermedad de muchas empresas. Todos los reduccionismos intelectuales deben ser desechados.Necesitamos un pensamiento abarcativo, polivalente, pluralista, planetario. Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a pensar, decidir y actuar.

FELIZ DIA PARA TODOS!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Novedad Editorial: "Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos"







Tengo el agrado de anunciar el lanzamiento del libro "Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos" en coautoría de James E. Grunig, Maria Aparecida Ferrari y Fabio Franca, por la editorial Difusão, São Paulo, Brasil.

La obra presenta la actividad de Relaciones Públicas como una función estratégica que se ocupa de mantener una estrecha relación de la organización con sus públicos y viceversa. Vivimos en un escenario muy vulnerable en el cual la sobrevivencia de las organizaciones es cada vez más difícil. Por eso la importancia de la función estratégica de las RRPP para ayudar las organizaciones a mantener su espacio en el mercado y que su comportamiento sea transparente y ético.

EL libro está dividido en tres partes que se complementan: la teoría contemporánea de las RRPP explicando cómo los “relacionamenientos” son vitales para la existencia de la actividad; la segunda parte analiza la cultura latinoamericana y sus características y demuestra que existe una manera propia de practicar las RRPP y utilizar la comunicación como proceso de producción de sentidos, además de mostrar resultados de investigaciones acerca del "comportamiento de las RRPP en organizaciones en AL" y la tercera parte apunta para la importancia de las relaciones corporativas.

La obra fue escrita en portugués por la editorial Difusão, São Paulo, Brasil, agosto, 2009.

El lanzamiento del libro ocurrió en la semana de 03 a 07 de agosto con la presencia del prof. James E. Grunig que vino directamente de los Estados Unidos para lanzar la obra. Fueron cinco eventos para diferentes públicos, empezamos con los empresarios y CEO´s, después para los profesionales de comunicación, a continuación para las consultoras externas de comunicación, también realizamos workshops en departamentos de comunicación de empresas y, a seguir, con profesores y alumnos del área de comunicación.

El libro es recomendado para TODOS aquellos que trabajan en el área de la comunicación. Nuestro objetivo es contribuir más y más para que las Relaciones Públicas sean conocidas y practicadas como siendo la promotora de los relacionamientos entre la organización y sus públicos y que su función es colaborar para el éxito de los negocios y sustentabilidad del medioambiente mediante un trabajo de comunicación transparente y ético.
Además el libro podrá ser utilizado, en por lo menos en cinco asignaturas de la carrera de Relaciones Públicas, a saber:1. Teoría de las Relaciones Públicas;2. Técnicas de Relaciones Públicas;3. Cultura organizacional;4. Gestión estratégica de Relaciones Públicas;5. Proyectos de Relaciones Públicas. Esperando que la obra pueda ser referencia para nuestra práctica profesional en América Latina, me despido, esperando que ese esfuerzo haya contribuido para nuestra profesión.

Un abrazo a todos, Maria Aparecida Ferrari



Desde la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas les auguramos el mayor de los éxitos!!!

EL LIDERENTE EN RELACIONES PÚBLICAS