FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

El propósito y misión de la Asociación FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS (FUCARP), es Promover y posicionar la labor e importancia que tienen las Relaciones Públicas dentro y fuera de una organización; mediante el desarrollo de actividades de corte docente, de investigación y extensión; que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de una cultura académico profesional de Relaciones Públicas en individuos y organizaciones...Porque las Relaciones Públicas nos unen.

martes, 11 de agosto de 2009

Reseña Biográfica


Gladys Wilhelm Rubio… Una Mujer Especial

(1942-2009)





Yanyn Rincón Quintero [1]
María Gabriela García[2]
Gerardina González[3]


La Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas (FUCARP) es una institución que tiene como misión Impulsar el Talento Humano en el área de Relaciones Públicas; en tal sentido, constituye un honor poder brindar a través de estas líneas un sentido homenaje a la Profesora Gladys Wilhelm Rubio, una Relacionista intachable, tenaz, luchadora, emprendedora, vanguardista y cuya sensibilidad humana la transmitió en cada clase, encada contacto personal con los públicos organizacionales en las instituciones donde ella marco pauta.

Descendiente de María Concepción Wilhelm Fernández; (1894-1934); hija de Olimpíades Wilhelm y María Concepción Rubio de Wilhelm Gladys Wilhelm Rubio, nace en la ciudad de Maracaibo el 11 de noviembre de 1942.

Teniendo como hermanos del núcleo matrimonial a: Enio casado con Elba Romero, Jorge casado con Leída Rincón y Maritza casada con Gilberto León.

Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio San Francisco de Asís; partiendo inmediatamente en compañía de su amiga Nivia Montiel a Estados Unidos, para realizar una especialización en inglés.

Un año más tarde regresa a Maracaibo, para iniciar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Zulia donde se titula como Licenciada en Comunicación social en la mención de Publicidad y Relaciones Públicas

Durante su juventud desplegaba vitalidad, alegría y entusiasmo le gustaban las reuniones familiares y disfrutaba con sus amigas amenas tertulias.

En el esplendor de su juventud y desbordante de belleza; conoce a Edwin López; su gran amor, con quien contrae nupcias para formar una hermosa y sólida familia que dio frutos con el advenimiento de sus tres hijos: Edwin; María Angélica y María Andreína López Wilhelm; quienes la adornarían más tarde con cuatro nietos: Andrea Valentina y Andrés Eduardo López Andrade; Alejandro Enrique y Paula Villalobos López.

Como madre fue una mujer responsable, amorosa, formadora de valores en sus hijos…

Como abuela, consentidora y compañera de juegos vanguardistas…

Desempeñó funciones de Relaciones Públicas, Protocolo y Ceremonial durante la gestión de gobierno del Dr. Hilarión Cardozo (1971-1974); donde conoce a Magaly Ramos. Asimismo, desempeñó diversas actividades como Relacionista en el Sector Militar y el Sector Privado.

Formó parte del Equipo gerencial del extinto Banco de Maracaibo, estableciendo importantes vínculos empresariales y de amistad.
Cuatro años después de graduarse como Licenciada en Comunicación Social; se plantea el reto de ingresar como docente en la Universidad del Zulia; donde conoce a Margarita Sánchez Ferrer; con quien debatió en concurso a su ingreso a la universidad; y de cuyo antagonismo surgiera la más sólida amistad.

Años más tarde realiza estudios de Postgrado en la Universidad Rafael Belloso Chacín; donde en el año 2004, obtiene el título de Magister en Ciencias de la Comunicación; haciendo equipo con valiosos amigos como Magaly Ramos, María Carrillo, Monserat Reyes; Nahir Carrasquero; y María Rincón; entre otros.

En su tránsito por la Universidad del Zulia, además de desarrollar su gran amor y vocación como docente; se constituyó en consejera, amiga y cómplice consentidora de sus alumnos; en tanto, sirvió de guía y tutora para docentes; generando sólidas amistades a su paso.

En el ámbito profesional, fue muy dedicada a sus alumnos, estricta y exigente con ellos; no obstante, se ocupaba de ellos interesándose por su aprendizaje; lo que le mereció el ser muy apreciada y respetada por los estudiantes; debido a que ella brindaba su apoyo y hasta los adoptaba como un miembro más de su familia, atendiendo incluso sus problemas personales.

En la Universidad del Zulia, también asumió roles gerenciales y administrativos como Jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación; donde se consolida el Área de Relaciones Públicas con el concurso de docentes como Margarita Sánchez Ferrer, Eleonora Parra; Lizyllén Fernández; Arminda García, Magaly Ramos y Yanyn Rincón-Quintero.

Sus competencias como Relacionista le llevaron a coordinar el Despacho Decanal de la Facultad de Humanidades y Educación durante la gestión de la profesora Judith Aular de Durán, a quien acompañó en su transito como Coordinadora de Despacho y Supervisora de Eventos especiales; primero en la Secretaría y posteriormente en el Vicerrectorado Académico.

Para el 30 de septiembre del 2007 según el oficio CF 305607 se informa la jubilación de la profesora Gladys Wilhelm; quien en todo momento se mantuvo activa en la institución.

Gladys Wilhelm Rubio; se caracterizó por su condición humana y por su gran facilidad para desarrollar amigos y seres afectos; es así como junto a Issis Bracho, Magaly Ramos y Margarita Sánchez conforma el Grupo de las Cuatro, como suelen autodenominarse; en una conjunción superior de afectos, hermandad y orientación laboral

Gladys Wilhelm dejó a su paso muchas enseñanzas y anécdotas que hoy fluyen entre sonrisas y lágrimas a nuestra memoria. Por su fino gusto y delicado actuar; cuidadora de los más mínimos detalles durante sus escenarios; es definida como una mujer amante de perfección y cuidadosa de los detalles.


Dentro de sus virtudes la cocina…la cual ejercía con especial amor para sus seres afectos y amigos más íntimos; Su mejor plato…La peperonata!

El 5 de marzo de 2009, parte imprevistamente a su encuentro con Dios…apenas transcurridos hoy algunos meses de su ausencia física la recordamos entre flores como una reina; pues aún en medio del dolor; su tratamiento Post Morten fue adecuado a sus niveles de perfección y exigencia; como si todo hubiese sido planeado por ella.

Para algunos un gran vacío; para otros la ausencia es física solamente porque a juicio de ellos Gladys aun está entre nosotros, en los recuerdos del tiempo compartido…

Su legado ha sido recopilado en palabras de sus seres afectos, en el ánimo de alimentar su permanencia en el tiempo; para que el nombre de Gladys Wilhelm tenga un lugar especial en la memoria colectiva de quienes hacen y ejercen las Relaciones Públicas.

Donde quiera que hoy te encuentres Gladys siempre será un placer estar contigo en la esencia de las Relaciones Públicas.






[1] Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Docente – Investigadora de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Miembro del CNP – Zulia Nº 7.798. Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela Nº 0442. Miembro de ASOVAC - Zulia. Miembro INVECOM. Presidenta Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Miembro Directivo CNP-Zulia Período 2008-2010.

[2] Estudiante de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del Zulia.

[3] Estudiante de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del Zulia.

sábado, 1 de agosto de 2009

Branding Corporativo




BRANDING CORPORATIVO.
Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa


PAUL CAPRIOTTI
Colección Libros de la Empresa
Santiago, Chile, 2009


La Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas se complace en presentar y recomendar el libro Branding Corporativo...disponible en la web

Este libro aborda, desde una doble perspectiva, conceptual y metodológica, el análisis del fenómeno de la Identidad y de la Imagen Corporativa en las organizaciones.

La primera parte del libro busca reflexionar sobre los principios y lineamientos generales que son la base de la Identidad y la Imagen Corporativa. Se estudia sus conceptos principales, estructuras y procesos, con las principales aportaciones teóricas de las teorías de la comunicación, las relaciones públicas, la comunicación corporativa y la gestión empresarial.

La segunda parte del libro aborda una metodología de trabajo sobre la Identidad Corporativa, es decir, una forma global de gestión de una organización sobre su Identidad y la comunicación de la misma. Así, el trabajo sobre la Identidad Corporativa requiere un enfoque estratégico y una visión global de la actuación de la organización. Para ello, se establece un Plan Estratégico de Identidad Corporativa, compuesto de 3 etapas claves: El Análisis Estratégico de Situación, La Definición del Perfil de Identidad Corporativa y la Comunicación del Perfil de Identidad Corporativa.

Con este libro el autor pretende proporcionar a los estudiantes y profesores un instrumento que sea un punto de partida para la reflexión y análisis del fenómeno de la Identidad y la Imagen Corporativa en las organizaciones. Y a los profesionales de la comunicación y el marketing, les aporta una herramienta de trabajo que oriente y facilite su labor en la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa de las organizaciones para las que trabajan.

EL LIDERENTE EN RELACIONES PÚBLICAS