FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

El propósito y misión de la Asociación FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS (FUCARP), es Promover y posicionar la labor e importancia que tienen las Relaciones Públicas dentro y fuera de una organización; mediante el desarrollo de actividades de corte docente, de investigación y extensión; que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de una cultura académico profesional de Relaciones Públicas en individuos y organizaciones...Porque las Relaciones Públicas nos unen.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

REVISTA ELECTRÓNICA RAZÓN Y PALABRA PRESENTA EDICIÓN ESPECIAL DE RELACIONES PÚBLICAS


Apreciad@s Coleg@s y Amig@s:

Reciban ante todo un saludo de paz y bien.

Con gran complacencia deseo presentarles la Edición Especial de Relaciones Públicas de la Revista Electrónica Razón y Palabra.

Las Relaciones Públicas definidas para algunos como ciencia; para otros como función directiva; algunos más la reconocen como herramienta promocional; también posicionada como disciplina; y por muchos reconocida como arte y estilo de vida; cada día gana mayor espacio y tiempo a nivel organizacional, en virtud de los aportes que hace para vincular a estas de forma efectiva con sus públicos; posicionándole ante la opinión pública.

Para quienes iniciaron su tránsito por las Relaciones Públicas de forma Profesional se hace cada día más necesaria la comprensión (Visión Hermenéutica) y la comprobación (Visión Positivista) para orientar los nuevos paradigmas emergentes en el ámbito de la Comunicación Social; bajo la observación de diversidad de modelos para orientar el episteme de una Nueva Ciencia hacia una visión holística.

En tal sentido; los Profesionales de Relaciones Públicas de Iberoamérica y el mundo trabajan sin descanso en las dimensiones e indicadores de las Relaciones Públicas; en busca de hallazgos significativos que optimicen las comunicaciones en la Aldea global; generando relaciones multiculturales orientadas a la paz; impulsando negociaciones y acuerdos que mejoren la calidad de vida; propiciando acciones para afrontar una realidad social en crisis; formulando lineamientos estratégicos para el desarrollo sustentable y sostenible.

Asimismo, conciencian la biodiversidad de individuos y organizaciones que van descubriendo y redescubriendo sus necesidades; transformando sus patrones de conductas; manejando cada vez un número mayor de información; despertando ante los deberes y derechos que le asisten; y con un número cada vez mayor de expectativas acerca del porvenir, la felicidad y la prosperidad.

Esta Edición Especial tiene como propósito ser proyectar ante los distinguidos lectores de la Revista Electrónica Razón y Palabra y ante el público en general diversos aspectos para su comprensión y comprobación; cuya pretensión más allá de la simple lectura es distinguirla desde el conocimiento científico; para lo cual se contó con la participación de veintisiete (27) autores que respaldaron la convocatoria desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela; provenientes de diecinueve (19) universidades; un (01) Instituto Universitario; un (01) Politécnico; y una (01) Fundación; quienes expresan su gratitud y confianza al equipo editorial de la Revista Electrónica Razón y Palabra liderado por el Dr. Octavio Islas por la oportunidad de hacerlo posible.

A continuación les enlistamos algunos de los Artículos disponibles en: http://www.razonypalabra.org.mx/


1. LOS NUEVOS MEDIOS EN EL ARSENAL DEL RELACIONISTA
Carlos Bonilla
e-mail: c_bonilla@abcomunicacion.com.mx

2. DE LA IMAGEN A LA REPUTACIÓN. ANÁLISIS DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.
Paul Capriotti
e-mail: paul.capriotti@urv.cat; website: www.bidireccional.net.

3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS: UN PROYECTO DE APROXIMACIÓN UNIVERSIDAD/PROFESIÓN EN CATALUÑA, EN EL CONTEXTO DE INTEGRACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
MATILLA, Kathy y XIFRA, Jordi.
e-mails: kathyms@blanquerna.url.edu; jordi.xifra@upf.edu

4. PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE AUTENTICIDAD PARA DESARROLLAR Y EVALUAR DECISIONES, ACCIONES, MENSAJES Y PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS
MOLLEDA, Juan Carlos. Email: jmolleda@jou.ufl.edu,
Website: http://www.jou.ufl.edu/faculty/facultydetail.asp?id=jmolleda.

5. LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA OFERTA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO DEL ESTADO ESPAÑOL: ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y PROYECTIVO Y UNA INICIATIVA DE OBSERVATORIO DEL ESTADO DE LA SITUACIÓN POR PARTE DE UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
HERNANDEZ, Salvador;LOSADA, José Carlos; y MATILLA, Kathy,
E-mails: SHernandez@pdi.ucam.edu; jclosada@pdi.ucam.edu; kathyms@blanquerna.url.edu

6. AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS.MÉTODOS DE TRABAJO Y RAZONES DE UN ÉXITO
MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro; LARA PADILLA, Tíscar y LAMUEDRA GRAVÁN, María.
e-mails: juanpedro.molina@uc3m.es ; tiscar.lara@uc3m.es . mlamuedra@us.es; website: www.molinacanabate.com;

7. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, UNIVERSIDAD Y MEDIACIONES. REFLEXIONES DE UNA DOCENCIA ESPECIALIZADA EN LA PROFESIÓN DE “RELACIONES PÚBLICAS”
Katia Muñoz Vásquez
e-mail: kmunoz@uvm.cl

8. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA
Ruiz Mora, Isabel Mª. y Soria Ibáñez, Mª del Mar.
Emails: isabelruiz@uma.es; msoria04@uma.es

9. LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN
Ariel Jiménez Gil.
e-mail: arieljimenez@coomevamail.com.

10. RELACIONES PÚBLICAS Y THINK TANKS EN AMÉRICA LATINA. ESTUDIO SOBRE SU IMPLANTACIÓN Y ACCIÓN
Antonio Castillo Esparcia
e-mail: acastilloe@uma.es

11. LAS RELACIONES PÚBLICAS A FAVOR DE LA PAZ DE AMÉRICA Y EL MUNDO
Abel Bonaro
e-mail: abelbonarorrpp@yahoo.com

12. DEL PRESS AGENT A LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. CÓMO HACER QUE LA COMUNICACIÓN SIRVA A LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN
Carmen Costa Sánchez

13. CÓMO LAS ONGs ESPAÑOLAS AFRONTAN UNA CRISIS DE IMAGEN A TRAVÉS DE LA SALA DE PRENSA VIRTUAL
MARÍA DEL MAR SORIA IBÁÑEZ
e-mail: mariadelmarsoria@alu.uma.es

14. PERIODISMO Y MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA SHOAH
Adriana Schryver Kurtz
e-mail: adrianakurtz@terra.com.br

15. COMUNICACIÓN, EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA. ACERCA DEL BIEN Y LA VERDAD
Jairo Valderrama.
e-mail: jairo.valderrama@unisabana.edu.co

16. RELACIONES PÚBLICAS y REALIDAD SOCIAL
Margarita Sánchez Ferrer y Yanyn Rincón-Quintero
E-mails: margaritasanchezferrer@gmail.com; yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com.

17. EL ASPECTO ESTRATÉGICO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
EN EL SERVICIO COMUNITARIO. EL SERVICIO COMUNITARIO EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
Eleonora Parra de Párraga y Yanyn Rincón-Quintero
E-mails: eleogil@gmail.com; eleogil@cantv.net; yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com.

18. EPISTEMOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Yanyn Rincón Quintero
e-mails: yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com. Blog:www.yanynrincon.blogspot.com.

19. LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA.
Wilhelm,Gladys; Ramírez, Fanny y Sánchez Ferrer, Margarita
E-mails: fannisima0045ster@gmail.com,margaritasanchezferrer@gmail.com.

20. CAPACIDAD INNOVATIVA EN INSTITUCIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA.
Any Riera y Angel Páez Moreno
e-mails: anyrieraortiz@gmail.com; aepaezmoreno@gmail.com
blogs: http://disenodeproyectos.blogspot.com/ , http://ticgobiernoe.blogspot.com/; website: www.invecom.org


Apreciando sus comentarios y sugerencias.


En amistad y servicio…


Dra.Yanyn Rincón-Quintero
Presidenta FUCARP
Docente e Investigadora
Universidad del Zulia

EL LIDERENTE EN RELACIONES PÚBLICAS