FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

El propósito y misión de la Asociación FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS (FUCARP), es Promover y posicionar la labor e importancia que tienen las Relaciones Públicas dentro y fuera de una organización; mediante el desarrollo de actividades de corte docente, de investigación y extensión; que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de una cultura académico profesional de Relaciones Públicas en individuos y organizaciones...Porque las Relaciones Públicas nos unen.

lunes, 21 de diciembre de 2009

GERENCIAR LA VIDA: VOTOS PARA NAVIDAD 2009 Y AÑO NUEVO 2010



Por: Yanyn Rincón-Quintero

Cuando decidí estudiar gerencia estaba clara de que el reto era superior a la mera gerencia organizacional; sin duda, en el momento actual se requieren herramientas para lograr una gerencia de vida eficiente atendiendo las dimensiones individuales; familiares, académicas, laborales y comunitarias; en compromiso y concordancia con la sustentabilidad de la aldea global; para impulsar la prosperidad moral y material de las generaciones de relevo.

Es por ello que, a medida que se acerca el final de año; inicio la evaluación de los proyectos de vida en los cuales estoy comprometida para reflexionar acerca de los logros alcanzados y revisar el estatus de dichos proyectos; al tiempo que puedo valorar mis acciones para concienciar mis debilidades y potenciar mis fortalezas; con lo cual inicio la puesta en orden de mi ser.

Gerenciar sin duda nos conduce por la senda de la adecuada administración de los recursos y capitales tangibles e intangibles con los cuales emprendemos nuestros proyectos; sin embargo, toda gerencia se construye a base de una estrategia; si de una estrategia, y es que particularmente suelo definir estrategia como propósito; por cuanto cada quien gerencia su vida en atención a la formulación de propósitos que realiza durante la misma. La vida por tanto es un situado estratégico o de propósitos; quien transita por la vida sin un propósito probablemente no hallará nada que gerenciar y sucumbirá ante la tristeza, el dolor y la depresión de no tener una vida con propósito.

Gerenciar la vida no nos aparta de las tristezas, el dolor, las crisis y la incertidumbre; pero sin duda nos permite transformar nuestra actitud de manera consciente, brindándonos fortaleza para continuar en la búsqueda de un propósito de vida; solo así logramos comprender las pruebas que sobrevienen a lo largo del camino: enfermedad, duelo, depresión, miseria, pobreza espiritual y material; hambre de fe, vanidad, entre otros.

Al finalizar de este año 2009 deseo compartir con ustedes mi acción de gracias en la humildad y sencillez de que mi balance de vida al cierre de este año; apertura nuevos compromisos para los años venideros; a objeto de hallar una mejor manera de vivir, amar y aprender.

Gracias Padre por la Aldea Global; por toda la Creación que depositaste en este hermoso Planeta Tierra para el deleite de la humanidad, para enaltecerla, para cubrirla con la belleza y la calidez de la vida en todas sus expresiones, animales, minerales, naturales y culturales que cada día descubro con asombro de tu magnificencia y poder… Que pueda yo disfrutar de ella perpetuado su sana esencia para las futuras generaciones.

Gracias Rey de Reyes por las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales! Que bendición maravillosa ha sido la capacidad de innovación del ser humano para proveerse todo cuanto requiere para su desarrollo y evolución; para socializar con diferentes talentos en diferentes momentos y espacios para conjugar diversidad humana y cultural en contextos y realidades sociales que pese a sus brechas sociales, tecnológicas y generacionales logran un acercamiento y una convivencia armónica. Que logremos migrar a hacia los nuevos tiempos y retos de la humanidad con valentía, tolerancia y humildad.

Gracias Señor por la hermosa tierra del Alma Llanera que me vio nacer “VENEZUELA”; un paraíso vibrante de bellezas y atractivos aún por descubrir; ante mis ojos ávidos de explorarle para compartir con nativos, turistas, visitantes; permíteme participar e impulsar para mi bien y el bien de toda mi descendencia y las generaciones de relevo una Venezuela libre, participativa, soberana; con resguardo de los valores democráticos y de la integridad y bienestar ciudadano por encima de colores y preceptos politiqueros.

Gracias Creador por Maracaibo…Bendita Tierra! Con sus encantos que me han hecho ir y retornar más de una vez; Sol, Lago, Puente, Petróleo, Carbón, Chinita, Gaita, San Benito; Las Pulgas, Mantas Goajiras; Colores Cálidos, Calor, Bullicio; gente Alegre; gente Amiga; Cultura, Mojito, Plátanos…Tantas cosas hermosas reuniste con amor en un espacio…Llévanos en la palma de tu mano y salvaguárdanos de toda envidia y maldad; reintegrados la seguridad, el orden, la paz; regrésanos por favor las calles para que podamos transitarlas y disfrutarlas de nuevo; que fluya el agua en nuestros hogares; resguárdanos de la basura; muy especialmente la basura mental de la gente sin conciencia de todo el daño que genera deteriorando nuestro ambiente, nuestra integridad, nuestra paz y salud mental.

Gracias Chuchú por mis Vecinos!!!! Que maravilloso es saberse rodeado de gente con don de gente; de gente que pasa a ser tu familia… tus hermanos; por aquello de que “Quien es tu hermano?...Tu vecino Más cercano”. Que agraciada he sido para que habiendo vivido en cinco espacios y ciudades diferentes me hallas otorgado la bendición de unos vecinos con quienes compartir a diario las luchas, afanes y cotidianidad de la vida. Bendíceles a todos y cada uno de ellos, bendice sus hogares y los miembros de sus familias; bendice sus proyectos de vida para que se conduzcan con propósito. Que juntos logremos comprender el concepto de solidaridad, respeto, tolerancia, comprensión y cooperación y que logremos en comunión una convivencia armónica para ejemplo de nuestros seres amados.


Gracias mi Dios por mi Alma Mater La Universidad del Zulia; y por todas aquellas empresas, instituciones y firmas personales que han compartido sus proyectos conmigo; otorgándome espacios para trabajar impulsando con firmeza Teoría, Práctica y Aplicación de diversas áreas de conocimiento: Comunicación Social, Relaciones Públicas, Turismo, Gerencia, Liderencia, Valores y el Aprendizaje que orienta experiencia de transformación y vida para el bienestar de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales mediante la docencia, la investigación y la extensión… Confío Señor que puedas conducirlas por sendas académicas; confiando a tus cuidados los proyectos de vida y sueños de todos y cada uno de sus miembros; estudiantes, obreros, empleados, docentes y directivos; y más aún el gran proyecto humanista de formación y educación universitaria que reviste señala como “Después de las Nubes…siempre el Sol se halla radiante y resplandeciente con buenas nuevas de esperanza y libertad”. Orienta Señor los pasos de estudiantes y docentes por las sendas de paz y libertad.

Gracias Eterno por mis Colegas y Compañeros de Trabajo! El trabajo es un valor en mi vida gracias al ejemplo de mis Padres. Ciertamente el Señor me bendijo para trabajar desde la edad de trece años; por ello quiero dar gracias por todos aquellos con los cuales he compartido labores y jornadas de trabajos; los que me han enseñado con sus ejemplos y disciplinas enseñándome como ajustar y nutrir la mía; por los maestros, profesores, mentores y tutores que me han acompañado en mi tránsito profesional y académico. Por mis colegas Comunicadores Sociales, Relacionistas Públicos, Publicistas, Mercadologos, Turistologos, Gerentes, Liderentes, Emprendedores, Docentes, Investigadores, Extensionistas cuyas vidas han tocado la mía para el aprendizaje y cuyos vínculos se perpetúan para siempre en la conciencia de lo aprendido. Llénales de fortaleza para proseguir en el trabajo arduo; pero también para aliviar sus cargas y fatigas en el afán por construir un mundo mejor y legar una mejor sociedad.

Gracias Mi Rey por la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas; un proyecto que nace desde la creación de los productos estudiantiles para fortalecer y desarrollar la esencia de las Relaciones Públicas en nuestro país y en el mundo; en apenas cuatro años han sido muchos los aciertos y logros; y muchos más los aprendizajes y retos. Permítenos continuar avanzando en este proyecto para impulsar a los profesionales del área comunicacional y apoyar a diversidad de organizaciones públicas y privadas en la consecución de sus proyectos.

Gracias Jesús Adorable por el Hogar de mis Padres… el mismo en el cual me honraste en nacer; en compañía de mis cuatro herman@s; para construir la estirpe de “Los Locos de Ada”; familia singular llena de originalidad, de folklore; de entusiasmo y de la sabiduría de tus enseñanzas; gracias a unos padres que sin títulos ni bienes de cuna; han aportado con tanta bendición en la formación de sus hijos profesionales para otorgar ese valor agregado que no se aprende en la escuela y tampoco en cualquier universidad; pues son otorgados a través de la experiencia y el saber que les diera la Universidad de la vida; por conducirse con propósito a través de ella. Es por ello que no me cansaré de observar que mis padres han sido los mejores gerentes que he conocido. Bendice a mis hermanos; a sus hijos y a los hijos de sus hijos por siempre; bendice sus hogares; dales la provisión moral y material para alimentar sus propósitos. Que toda mi descendencia esté cubierta con la paz, el gozo, la salud, la alegría, la bondad que proclaman tus bienaventuranzas y promesas.

Bendito seas Señor por proveerme un Hogar! Gracias por mi Hija y por los Hijos e Hijas que la vida me ha legado. Gracias También por mis hijos no nacidos. Tu los das y tu los reclamas…Bendito Dios! Gracias por permitirme la bendición de ser llamada mamá y por el dulce y tierno abrazo que surge en cada hijo e hija para mi; dotándome de energías y fuerzas para continuar en mi propósito de vida.

Infinitas Gracias Dios por todos aquellos que un día caminaron junto a mi; y hoy ya no están! Algunos partieron junto a ti para precedernos y adelantarnos en el camino de vida y amor que tú nos preparas; otros partieron en busca de sus propias sendas, caminos y destinos; ó más bien en busca de sus propios propósitos. Te doy gracias por cada uno de ellos en mi vida. Celebro con gozo su partida que fue por ti permitida; aunque en algunos casos no logré comprenderla; yo solo las acepto; pues nada puede venir a mí sino a través de ti. Bendice sus vidas donde quiera que ahora se encuentren.

Como no agradecerte por mi vida Padre! Ha sido un año de importantes pruebas; donde solo el milagro de la vida que de ti proviene me permite respirar el amor; ya que solo a través de ti puedo entender que mi corazón late al ritmo del amor. Gracias por darle continuidad a mi vida ó más bien a mi propósito de vida; con el cual espero no defraudarte. Te agradezco también Señor por quienes no me quieren bien; por aquellos que me han puesto a prueba; por los mal llamados enemigos; aquellos seres que danzan sin propósito para fortalecerme en cada prueba con el gozo de la fe; Llénales de paz y de confianza en sí mismos; y concédeles una vida con propósito.

He buscado Señor un broche para cerrar mis votos de forma especial; es por ello que deseo elevar una plegaria de amor por los que sufren; los enfermos; los atemorizados; los presos y perseguidos; las prostitutas, los niños de la calle; los torturados; los discapacitados; los menesterosos; los enfermos mentales; los maltratados; los exiliados; los homosexuales, los adictos; los discriminados; para que en sus corazones renazca la esperanza, la fe, el amor, la confianza, la ternura, la inteligencia emocional y la paz. Señor que todos y cada uno de mis hermanos y amigos puedan ser reestablecidos en tu herencia para conseguir el amor, la paz, la fe y la confianza que te ti proviene mediante la mano amiga que hasta ellos pueda tenderse. Más aún que nunca me sienta tan cómoda ni tan cansada como para evadir apoyar con entusiasmo a los más necesitados para que logren hallar su propósito de vida.


Gracias Señor por todo lo aprendido y los vivido hasta hoy! Que el Santo Espíritu de Navidad y de todo tiempo nos cubra con su ternura y su paz!

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo para todos!



Maracaibo, 21 de diciembre de 2009.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FACTOR ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL



Por: Luis Fernando Martín Pinzón*
Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia.
luisfernandomartinp@gmail.com

RESUMEN

Las Relaciones Públicas toman sin duda un papel fundamental en las organizaciones: no basta simplemente con la planificación de estrategias de consolidación frente a los públicos internos y externos de la misma, se requiere que el responsable de las relaciones públicas tome su verdadero papel de gestor en ellas, y asuma su rol de agente activo en la consolidación de auténticas ventajas competitivas corporativas.
Palabras Clave: Relaciones Públicas, Gestión, Estrategia, organización, públicos.


ABSTRACT

Public relations certainly take a major role in organizations: not simply the planning of strategies for building against internal and external audiences of the same, it requires that the person responsible for public relations takes its role of manager them, and assume their role as active agent in the consolidation of corporate real competitive advantages.

Key Words: Public Relations, management, strategy, organization, public.

En las organizaciones actuales, sin duda el papel de las Relaciones Públicas toma protagonismo al convertirse en eje estratégico para el desarrollo organizacional; estamos ante la consolidación de la transición de las habilidades y los resultados duros, hacia la capitalización de los intangibles corporativos, la importancia de las habilidades blandas y el capital intelectual, pues de nada sirve consolidar resultados financieros corporativos si no se resalta el resultado inicial de quienes gestionan los mismos, sus competencias para aplicarlos y la constante orientación a las personas que integran la organización, de allí la importancia de la figura de los responsables de las Relaciones Públicas, y cómo empezar a fidelizar de “adentro hacia afuera” en las empresas. Es común encontrar aún en muchas empresas, diferenciación entre lo que algunos directivos consideran realmente importante en sus departamentos bases y ejes de lo que denominan vital en el negocio: Finanzas, Negocios internacionales, Mercadeo, Compras y otros, mientras que generalmente en un segundo renglón entran a operar departamentos como gestión humana, comunicaciones y Relaciones Públicas, siendo incluso los primeros en desaparecer en momentos de crisis o ajustes de personal y reducción de plantillas, y a medida que se avanza en un mundo sistémico e interconectado, se evidencia el error corporativo de quienes optan por esas salidas, por ello pareciera que la curva de conciencia en ascender, o por lo menos mantener el papel de las RR.PP en las organizaciones toma cada vez mayor vigencia, y de allí la responsabilidad de quienes componen estos departamentos y la interiorización del papel fundamental que se toma en la actualidad.

DE ESTRATEGA NATO A VISIONARIO INNATO
El papel del Relacionista sin duda debe cambiar, aquel rol de “planificador” que simplemente diseñaba planes y estructuras para que otro profesional lo aplicara queda en el pasado, se requiere de un profesional que ejecute lo que planea, que materialice lo que estructura y que consolide aquello que sugiere, pues es el principal aliado de la alta dirección a la hora de consolidar ventajas competitivas sostenibles, que le permitan a la organización mantenerse en el mercado. Un responsable de las Relaciones Públicas es quizás quien dentro de la estructura organizacional, está llamado a orientar acciones con la mirada puesta adelante sin desconocer lo recorrido, y el papel de estratega nato, de pensar simplemente en las acciones de corto o mediano plazo queda atrás, de nada sirve el tener pensamiento de acción concreta, si no se cuenta con una visión, con un lugar hacia donde se pretende llegar, con una ruta y su destino final, y aunque quizás los riesgos de alcanzar dichas metas jamás desaparecerán, si es probable que se minimicen, y un Relacionista que tenga claro el camino que pretende alcanzar, se convierte en auriga de los destinos correctos de la gestión con los diferentes tipos de públicos. Lo primero es tener claridad en la importancia de sus Clientes, las acciones no deben estar solamente encaminadas a los “usuarios” finales del bien, producto o servicio de la organización, sino de aquellos que facilitan y consolidan el proceso: el público interno; si el responsable de las relaciones Públicas ignora este primer eslabón en la cadena de valor empresarial, quizás sus acciones sean tácticas inconexas que aunque no adolezcan de buenas intenciones, jamás serán verdaderas estrategias de consolidación de resultados corporativos, serán simplemente ideas “brillantes” que no contarán con el resultado esperado al no integrar el aliado más importante a la hora de capitalizarlas: nuestro propio público. Viene posteriormente el saber unir y alinear los intereses de mis audiencias, y cómo después de contar con el apoyo irrestricto de mi público interno, debo encaminar acciones basadas en auténtico pensamiento global empresarial, sin olvidar la aplicación local de acuerdo a los intereses y características de los mismos, pues no necesariamente lo que funciona para un público externo específico, deberá funcionar siempre y de la misma manera para otros públicos semejantes, ¿acaso aplicaría una estrategia corporativa de una multinacional de manera idéntica a toda Suramérica?, ¿Si una estrategia es exitosa en Colombia, implica ello que necesariamente será arrasadora en Venezuela o Argentina?, ¿Funcionaria en el caso de cada país, de la misma manera para cada departamento, estado o provincia? , la respuesta es evidente, y a pesar de ello muchos responsables de Relaciones Públicas toman modelos idénticos y de allí el fiasco de casos de éxito en un lugar, y de estruendoso fracaso en otros, incluso a escasos kilómetros de distancia entre uno y otro, o simplemente al avanzar unos pocos metros dentro de una misma región.

PENSAMIENTO SISTÉMICO, LA ORIENTACIÓN
Se debe entonces comenzar por virar hacia un verdadero pensamiento sistémico organizacional, percibirnos no como un departamento inconexo, aislado y simplemente de escaso apoyo, sino un área consolidada, vital, directamente relacionada con cada espacio corporativo y puente estratégico para cada acción que la empresa requiera implementar, el entendernos como parte vital del sistema empresarial, y no como simple adición por parte del destino, así como es importante la gestión de quienes administran cifras y datos, es importante la de los Relacionistas Públicos quienes consolidan información y hacen que muchas de esas habilidades duras, sean importantes al crear estrategias que les dan sentido, y sin duda mientras muchas acciones de otros departamentos generan interesantes expectativas, es la labor efectiva del responsable de las Relaciones Públicas la encargada de generar valor, el verdadero valor de la organización.

*Comunicador Social – Periodista Universidad de La Sabana (Bogotá – Colombia), Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Universidad Oberta de Cataluña (Barcelona – España), Profesional en Desarrollo de Competencias en Gestión del Talento Humano de la Universidad de los Andes, Programa en Desarrollo de Capacidades Gerenciales Estratégicas de la Universidad Nacional de Colombia, PID en Alta Gerencia y Dirección Empresarial del INALDE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana, Estudios en Alta Administración, Consultoría y Auditoría. Docente de pregrado y postgrado en Comunicación Organizacional, Estrategia, Imagen Corporativa, Gerencia de Comunicaciones integradas al Marketing, Toma de decisiones, Comunicación Externa e Interna de la Universidad de La Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Central, Politécnico Grancolombiano y Universidad La Gran Colombia. Conferencista invitado a países como Argentina, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Cuba en temas de Reputación Corporativa, Intangibles Organizacionales, Comunicación Externa e Interna, Fidelización de Mercados y Audiencias, Estrategias en Comunicación Organizacional, Mercadeo Internacional y Alta Dirección y enfoque relacional. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas – ALARP - Colombia, Consultor Internacional Honorario del Colegio Profesional de Relaciones Públicas de Argentina –CPRPA- y Profesor Ilustre del Instituto Superior de Relaciones Públicas & Ceremonial de La Plata , - ISRP&C- Argentina, Coordinador General del Foro Profesional “Comunicación en las Organizaciones” de la Universidad Oberta de Cataluña (Barcelona – España).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

REVISTA ELECTRÓNICA RAZÓN Y PALABRA PRESENTA EDICIÓN ESPECIAL DE RELACIONES PÚBLICAS


Apreciad@s Coleg@s y Amig@s:

Reciban ante todo un saludo de paz y bien.

Con gran complacencia deseo presentarles la Edición Especial de Relaciones Públicas de la Revista Electrónica Razón y Palabra.

Las Relaciones Públicas definidas para algunos como ciencia; para otros como función directiva; algunos más la reconocen como herramienta promocional; también posicionada como disciplina; y por muchos reconocida como arte y estilo de vida; cada día gana mayor espacio y tiempo a nivel organizacional, en virtud de los aportes que hace para vincular a estas de forma efectiva con sus públicos; posicionándole ante la opinión pública.

Para quienes iniciaron su tránsito por las Relaciones Públicas de forma Profesional se hace cada día más necesaria la comprensión (Visión Hermenéutica) y la comprobación (Visión Positivista) para orientar los nuevos paradigmas emergentes en el ámbito de la Comunicación Social; bajo la observación de diversidad de modelos para orientar el episteme de una Nueva Ciencia hacia una visión holística.

En tal sentido; los Profesionales de Relaciones Públicas de Iberoamérica y el mundo trabajan sin descanso en las dimensiones e indicadores de las Relaciones Públicas; en busca de hallazgos significativos que optimicen las comunicaciones en la Aldea global; generando relaciones multiculturales orientadas a la paz; impulsando negociaciones y acuerdos que mejoren la calidad de vida; propiciando acciones para afrontar una realidad social en crisis; formulando lineamientos estratégicos para el desarrollo sustentable y sostenible.

Asimismo, conciencian la biodiversidad de individuos y organizaciones que van descubriendo y redescubriendo sus necesidades; transformando sus patrones de conductas; manejando cada vez un número mayor de información; despertando ante los deberes y derechos que le asisten; y con un número cada vez mayor de expectativas acerca del porvenir, la felicidad y la prosperidad.

Esta Edición Especial tiene como propósito ser proyectar ante los distinguidos lectores de la Revista Electrónica Razón y Palabra y ante el público en general diversos aspectos para su comprensión y comprobación; cuya pretensión más allá de la simple lectura es distinguirla desde el conocimiento científico; para lo cual se contó con la participación de veintisiete (27) autores que respaldaron la convocatoria desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela; provenientes de diecinueve (19) universidades; un (01) Instituto Universitario; un (01) Politécnico; y una (01) Fundación; quienes expresan su gratitud y confianza al equipo editorial de la Revista Electrónica Razón y Palabra liderado por el Dr. Octavio Islas por la oportunidad de hacerlo posible.

A continuación les enlistamos algunos de los Artículos disponibles en: http://www.razonypalabra.org.mx/


1. LOS NUEVOS MEDIOS EN EL ARSENAL DEL RELACIONISTA
Carlos Bonilla
e-mail: c_bonilla@abcomunicacion.com.mx

2. DE LA IMAGEN A LA REPUTACIÓN. ANÁLISIS DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.
Paul Capriotti
e-mail: paul.capriotti@urv.cat; website: www.bidireccional.net.

3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS: UN PROYECTO DE APROXIMACIÓN UNIVERSIDAD/PROFESIÓN EN CATALUÑA, EN EL CONTEXTO DE INTEGRACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
MATILLA, Kathy y XIFRA, Jordi.
e-mails: kathyms@blanquerna.url.edu; jordi.xifra@upf.edu

4. PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE AUTENTICIDAD PARA DESARROLLAR Y EVALUAR DECISIONES, ACCIONES, MENSAJES Y PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS
MOLLEDA, Juan Carlos. Email: jmolleda@jou.ufl.edu,
Website: http://www.jou.ufl.edu/faculty/facultydetail.asp?id=jmolleda.

5. LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA OFERTA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO DEL ESTADO ESPAÑOL: ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y PROYECTIVO Y UNA INICIATIVA DE OBSERVATORIO DEL ESTADO DE LA SITUACIÓN POR PARTE DE UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
HERNANDEZ, Salvador;LOSADA, José Carlos; y MATILLA, Kathy,
E-mails: SHernandez@pdi.ucam.edu; jclosada@pdi.ucam.edu; kathyms@blanquerna.url.edu

6. AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS.MÉTODOS DE TRABAJO Y RAZONES DE UN ÉXITO
MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro; LARA PADILLA, Tíscar y LAMUEDRA GRAVÁN, María.
e-mails: juanpedro.molina@uc3m.es ; tiscar.lara@uc3m.es . mlamuedra@us.es; website: www.molinacanabate.com;

7. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, UNIVERSIDAD Y MEDIACIONES. REFLEXIONES DE UNA DOCENCIA ESPECIALIZADA EN LA PROFESIÓN DE “RELACIONES PÚBLICAS”
Katia Muñoz Vásquez
e-mail: kmunoz@uvm.cl

8. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA
Ruiz Mora, Isabel Mª. y Soria Ibáñez, Mª del Mar.
Emails: isabelruiz@uma.es; msoria04@uma.es

9. LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN
Ariel Jiménez Gil.
e-mail: arieljimenez@coomevamail.com.

10. RELACIONES PÚBLICAS Y THINK TANKS EN AMÉRICA LATINA. ESTUDIO SOBRE SU IMPLANTACIÓN Y ACCIÓN
Antonio Castillo Esparcia
e-mail: acastilloe@uma.es

11. LAS RELACIONES PÚBLICAS A FAVOR DE LA PAZ DE AMÉRICA Y EL MUNDO
Abel Bonaro
e-mail: abelbonarorrpp@yahoo.com

12. DEL PRESS AGENT A LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. CÓMO HACER QUE LA COMUNICACIÓN SIRVA A LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN
Carmen Costa Sánchez

13. CÓMO LAS ONGs ESPAÑOLAS AFRONTAN UNA CRISIS DE IMAGEN A TRAVÉS DE LA SALA DE PRENSA VIRTUAL
MARÍA DEL MAR SORIA IBÁÑEZ
e-mail: mariadelmarsoria@alu.uma.es

14. PERIODISMO Y MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA SHOAH
Adriana Schryver Kurtz
e-mail: adrianakurtz@terra.com.br

15. COMUNICACIÓN, EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA. ACERCA DEL BIEN Y LA VERDAD
Jairo Valderrama.
e-mail: jairo.valderrama@unisabana.edu.co

16. RELACIONES PÚBLICAS y REALIDAD SOCIAL
Margarita Sánchez Ferrer y Yanyn Rincón-Quintero
E-mails: margaritasanchezferrer@gmail.com; yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com.

17. EL ASPECTO ESTRATÉGICO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
EN EL SERVICIO COMUNITARIO. EL SERVICIO COMUNITARIO EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
Eleonora Parra de Párraga y Yanyn Rincón-Quintero
E-mails: eleogil@gmail.com; eleogil@cantv.net; yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com.

18. EPISTEMOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Yanyn Rincón Quintero
e-mails: yanynrincon@gmail.com; fucarp@gmail.com. Blog:www.yanynrincon.blogspot.com.

19. LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA.
Wilhelm,Gladys; Ramírez, Fanny y Sánchez Ferrer, Margarita
E-mails: fannisima0045ster@gmail.com,margaritasanchezferrer@gmail.com.

20. CAPACIDAD INNOVATIVA EN INSTITUCIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA.
Any Riera y Angel Páez Moreno
e-mails: anyrieraortiz@gmail.com; aepaezmoreno@gmail.com
blogs: http://disenodeproyectos.blogspot.com/ , http://ticgobiernoe.blogspot.com/; website: www.invecom.org


Apreciando sus comentarios y sugerencias.


En amistad y servicio…


Dra.Yanyn Rincón-Quintero
Presidenta FUCARP
Docente e Investigadora
Universidad del Zulia

LAS RELACIONES PÚBLICAS: su Profesionalización a través de la Educación Superior



Artículo escrito por:
Pedro Luis Merchán Escalante.
Presidente del IUDERP.
Caracas. Venezuela.
e-mail: pedroluismerchan@hotmail.com



El Relacionista nace de la necesidad impuesta por las exigencias de la sociedad actual que se encuentra en un continuo conflicto frente al auge de las ciencias y las técnicas, trayendo consigo problemas de integración social que requieren ser solucionados en la búsqueda de la armonía y la paz, y que son el fundamento del trabajo creador y del desarrollo de la prosperidad en general.

La profesionalización de las Relaciones Públicas ha estado enmarcada dentro del proceso cumplido por otras profesiones hoy reconocidas universalmente. El nacimiento y el desarrollo académico de su enseñanza ha obedecido a imperativos de la sociedad en su constante dinámica tras la búsqueda del bienestar colectivo.

La acción relacionística surge inicialmente en el mundo empresarial, y da cuerpo a un conjunto de fórmulas y procedimientos cuya adaptación y aplicación se convierte en funciones gerenciales, y progresivamente se adentran, con el carácter de acción conductiva, en otras instituciones vinculadas con los quehaceres del hombre.

Con el transcurrir de los años, el Relacionismo va conformando su verdadero perfil profesional fundamentado en los fines últimos del sistema de valores que caracteriza a nuestra sociedad venezolana, y en la medida que su práctica se desarrolla, surge de ella un conjunto de experiencias que, al llevar al campo de la enseñanza académica y sistematizada, se traducen en objetivos, métodos, principios y léxico propio de las Relaciones Públicas, hoy formulados y ordenados metódicamente en un cuerpo de doctrinas que constituyen una rama del saber humano en el cual se sustenta su praxis, y que exige respuestas a niveles filosóficos, teóricos, técnicos y éticos, y entraña en si, una responsabilidad social, lo cual da al Relacionismo su carácter de profesión.

El por qué y para qué del Relacionismo, ¿Qué conocimientos específicos son necesarios para ejercer la profesión?, la necesidad de una metodología y el cómo ha de actuarse para cumplir la función relacionística, lo revela la esencia misma de las Relaciones Públicas, la cual norma su ejercicio, cuyo principio rector es el de adaptarse a los marcos de referencia psico-sociológicos, y a las características y condiciones específicas en donde se ejerza, tomando en cuenta que toda sociedad sostiene, consolida, defiende y transmite una percepción del mundo, la cual se sustenta en una idea preconcebida del hombre y se traduce en un sistema de valores que son la esencia ética, la razón de ser, lo que justifica la estructura social. El Relacionismo obedece a una filosofía, a un modo de ser que busca obtener la integración y cooperación de los que conforman esta estructura social en favor del bien de todos.

Este enfoque, nos muestra al Relacionismo como una filosofía de la conducta, la cual se expresa en políticas que pautan la acción estratégica -operacional de las organizaciones, y que se proyectan a través de normas y pautas de conducta sobre todos los planes estratégicos dirigidos a las relaciones con sus públicos (ya sean internos o externos), planes que han de estar sustentados en la función social que en relación con la comunidad está obligada a cumplir la Organización y que se conoce hoy día como Responsabilidad Social.

De lo señalado anteriormente se desprende que el ejercicio de las Relaciones Públicas requiere conocimientos, métodos y técnicas para la investigación y análisis de las cuestiones fundamentales de carácter sociológico, a fin de manejar e involucrarse de manera directa en los procesos sociales que afecten a las Organizaciones en las que preste sus servicios profesionales, dentro de un marco de ideales de vida con base en las ciencias del comportamiento humano, adecuadas al manejo racionalizado y sistemático de los diversos factores que condicionan el comportamiento y el gerenciar de las entidades, en su carácter de entes que forman parte de la sociedad en que se desarrolla, debemos prestar atención a lo intemporal y a las variables de la dinámica de la vida en sociedad.

Por ello el Relacionismo constituye una filosofía Gerencial dirigida a crear satisfacciones a los públicos de la Organización, así como generar beneficios para todos, entre ellos los económicos; y, con esta finalidad las Relaciones Públicas dirigen la operatividad de las Organizaciones en el entendido, que para que sea próspera debe ser solvente y generar ganancia y que un factor de su solvencia, es la opinión que poseen de ésta los públicos con quien trata, un patrocinio público deriva una correspondiente responsabilidad de servicio y que un beneficio recibido implica correlativamente una responsabilidad social.

Es así que podemos afirmar que el ejercicio del Relacionismo se basa en el interés de la comunidad y del colectivo, lo cual enfatiza su carácter profesional, cuyos actos o hechos relacionales involucran a TODOS y no a una parte, y los efectos de su acción no se limita al ente que la desarrolla, en el entendido que toda la Organización es afectada, positiva o negativamente, según sea su comportamiento y participación directa o indirecta en lo concerniente al vínculo que esta tenga con la comunidad o sociedad en la que se encuentra inserta, de ahí el fin último del Relacionismo: CONTRIBUIR AL BIENESTAR COLECTIVO.

El Relacionismo es, en consecuencia, un proceso de la conducta humana, basado en el análisis de las causas y efectos que expliquen la conducta o comportamiento específico de los individuos y de los grupos, del cual se obtiene el conocimiento que orienta el manejo correcto de los medios de relación y comunicación.

Las Relaciones Públicas constituyen, una técnica de comunicación, como proceso continuo e inevitable, en el que se centra la esencia de las Relaciones Públicas, siendo esta su eje, su centro, su savia y su vida; el acierto en el uso de las técnicas y estrategias Relacionísticas tiene su base en el conocimiento y dominio al momento de hacer uso de forma juiciosa de los medios de comunicación social, a través de las estructuras procesales cuyo enlace y tratamiento específico, conducen al cumplimiento de la función fundamental del acto relacional.

Las Relaciones Públicas son una Profesión con un basamento científico en la que se apoyan su filosofía, su teoría y su técnica exigiendo un elevado nivel ético, para su práctica, que responde a las exigencias sociales las que a su vez han determinado el academicismo y sistematización de su enseñanza, para la realización efectiva de su ejercicio.

Así mismo los diseños curriculares de cualquier rama o disciplina de conocimiento humano, sufren una serie de transformaciones imprescindibles para con ello lograr un asentamiento de relativa fortaleza y permanencia en el tiempo, que cada vez es más corto.

Esas mutaciones o transformaciones, que se encuentran signadas por los cambios estructurales e ideológicos, no se detienen nunca, ya que la validez del saber humano se centra en una constante necesidad de mejorar y en la búsqueda de lo mas novedoso y reciente; por esta razón está el hombre en continua vigilia de la fuente del conocimiento, sobre el conocimiento en si, y sobre las proyecciones y aplicaciones de este.

Todas las ciencias que hoy señalamos como claramente definidas y establecidas en su actividad creativa y en sus praxis, todas las ciencias que hoy señalamos como consagradas y patriarcales, has sufrido largos y continuos procesos de decantación y asentamiento que han ido desde la simplificación del conocimiento empírico hasta la complicación del conocimiento científico propiamente dicho.

Es de hacer notar, que el proceso de transmisión del conocimiento científico acompaña a las ciencias en su proceso de cambio y surge, como ellas, desvalido cuando la mayoría de las veces carece incluso de organización metodológica. A medida que la condición científica se consolida, las estructuras educativas van también definiéndose hasta conformar un factor pedagógico integrado en un contenido un poco mas estable y permanente a nivel básico, pero con un contenido dinámico y cambiante que compadecen a la ciencia y su efectivo progreso con la difusión de su saber y de su conocimiento.

Si ese proceso se llevó y se seguirá llevando a cabo en las llamadas ciencias tradicionales, en las más recientes ciencias y en las nuevas técnicas es mas notoria esta característica de inestabilidad, de ensayo y error en la búsqueda de su estructura docente.

Las Ciencias o las Técnicas de Relaciones Públicas en su condición de contenidos científicos orgánicos, surgen del vientre materno, también nuevo que es la de las Ciencias del Hombre, grupo que diferencia el estudio y evaluación del ser humano en lo que respecta a su comportamiento y conducta, a su condición de ser gregario, bajo una visión económica o incluso política, Este grupo de científicos que se suman al conocimiento universal junto con los de ciencias de la tierra, las ciencias de la salud, la geopolítica y otras tantas áreas del saber.

Por ser tan relativamente nuevas, las Ciencias o Técnicas de la Relación y la Comunicación, no han adquirido ni la estructura y mucho menos el renombre necesario para así lograr el reconocimiento universal que tienen otras disciplinas bastante más antiguas como la Medicina, la física, la matemática, las ciencias políticas entre muchas otras; las de Relación y Comunicación como son las Relaciones Públicas parecen como inestables. Esa desagradable circunstancia trae como consecuencia varias situaciones que afectan su normal desarrollo, su crecimiento organizado y la proyección se seriedad y de respeto que toda ciencia necesita y requiere. Hoy cualquier persona que, por necesidad o afición, incursione en el campo médico, en el ejercicio de la ingeniería, contaduría o abogacía, cae en un acto punible: Ejercicio Ilegal de la Profesión y es señalado como “brujo o curandero”, como “media cuchara” o como “pica pleitos”, pero por encima de todo esto hay leyes que le pueden conducir a estos aficionados a la cárcel.

Con las Relaciones Públicas no sucede lo mismo, hasta hace muy poco e incluso en algunas organizaciones actualmente persiste la creencia que cualquier persona más o menos simpática, capaz de sostener una animada charla, fuerte para consumir una enorme cantidades de “Palitos” y “Pasapalitos”, poseedora de una buena selección de anécdotas políticas o faranduleras y si además posee la cualidad de ser un buen contador de chistes, se tiene como un RELACIONISTA, y como tal, así es tratado, asignándole incluso un cargo.

Si ello ocurre en el campo laboral, en los ambientes académicos hay también un desequilibrio notable, aunque hoy en día a nivel mundial hay una cantidad de universidades e instituciones de educación superior entre ellas aquí en Venezuela encontramos al IUDERP y a LUZ, entre otras, donde se trata de enseñar y de poner en práctica un sistema profesionalmente pedagógico con el fin de transmitir los conocimientos inherentes a la disciplina de las Relaciones Públicas, hay tal anarquía entre los practicantes de la docencia en esta área, que podría afirmar que si bien en estos establecimientos docentes la información es relativamente buena, la deformación del concepto puro e integral de Relacionismo y los niveles y métodos de su enseñanza presentan una situación que la distorsionan.

A mi modo de ver, hay tres grandes corrientes para la ubicación de la Enseñanza de las Relaciones Públicas, la primera de ellas pretende que esta disciplina debe estar bajo el control de las Escuelas de Comunicación Social, bajo el amparo de las facultades de Humanidades. La segunda alega que tales ciencias o técnicas corresponden por muchos de sus contenidos a Escuelas o Facultades de Administración. La tercera y última corriente estima que debe crearse una facultad de Comunicación Social para que en ella puedan convivir las Escuelas de Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad y Propaganda.

En las múltiples Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas, promovidas por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), se ha mantenido que la enseñanza de las Relaciones Públicas debe hacerse desde un nivel universitario (Técnico Superior Universitario o Licenciado en Relaciones Públicas) en instituciones educativas dedicadas a la formación de Relacionistas. Ello significa que la enseñanza de las Relaciones Públicas y la formación del Relacionista no deberían de ser consideradas como una simple apéndice o como una “mención” o como una asignatura aislada dentro del pensum de estudio de alguna carrera a fin. Sin embargo se considera como prudente y correcto que las ESCUELAS de Relaciones Públicas se ubiquen en las Facultades de Comunicación Social o de Administración.

Durante todas las Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas, desde la primera celebrada en la cuidad de México en el año 1966 hasta la vigésimo sexta, celebrada el pasado año en la Ciudad de la Plata, Argentina, se ha planteado el tema de la ubicación universitaria de las Relaciones Públicas. Pero aún no se llega a un consenso, pese a ser designada durante la década de los años 70 una comisión de CONFIARP para aclarar el problema de ubicación. Nunca se llego a una decisión.

Cuando analizamos las más autorizadas definiciones de los que son las Relaciones Públicas, la tendencia de ubicar los estudios de Relaciones Públicas dentro de las facultades de humanidades parece debilitarse día a día. El ejercicio organizado del Relacionismo es una función gerencial, que debería de estar situado a los niveles directivos de las Organizaciones, No es una tarea de dependencias, salvo cuando los Directivos de la Organización, poseen un concepto errado de lo que son realmente. A las Relaciones Públicas y el Relacionista les corresponde niveles de alta política empresarial y deben aportar su ayuda y su consejo al desarrollo de la más elevada filosofía de gerencia, en las Juntas o Consejos Directivos, donde se analiza y se planifica el futuro de la organización.

El ejercicio de las Relaciones Públicas y sus técnicas es gerencia y administración ejecutiva, lo que se afirma, por lo menos en el campo teórico como se basa en la siguiente Definición de Relaciones Públicas:

Las Relaciones Públicas son una función de los líderes de una empresa, de un organismo o de una institución, que se manifiesta después de sondear la opinión pública e identificar la política empresarial con el interés público y consciente en efectuar un programa de acción continuo y progresivo dirigidos a ciertos grupos sociales con la finalidad de crear, desarrollar y mantener un buen trato, comprensión y ayuda recíproca.

En el anterior constructo conceptual, podemos encontrar las relaciones fundamentales de la condición gerencial y administrativa que tienen las Relaciones Públicas.

El perfil profesional del Relacionista, se revela al afirmar que constituyen una filosofía de vida, una filosofía gerencial, un proceso de conducta humana y una técnica de comunicación, que producen unas bases filosóficas, sociales y económicas para su ejercicio profesional, sobre las que se levantan su objeto, su método, sus principios y su vocabulario propio, que rigen la acción relacional, sustentada en su trilogía: Comunicación, Organización y Opinión Pública, que norman su ejercicio ético, y el manejo racional del complejo operacional de las Relaciones Públicas, formulados y ordenados en un cuerpo de doctrinas que constituyen una rama del saber del hombre, cuya definición se podría resumir así: LAS RELACIONES PÚBLICAS SON EL ORDENAMIENTO METÓDICO DE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y DE PROCEDIMIENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS Y TÉCNICO-GERENCIALES, DIRIGIDOS A INTEGRAR ARMONIOSAMENTE LAS ORGANIZACIONES CON SUS PÚBLICOS, MEDIANTE LA COMUNICACIÓN VERAZ, OBJETIVA Y OPORTUNA, CON EL FIN DE LOGRAR EL BIENESTAR DE LA COLECTIVIDAD.

Es por ello que el diseño Curricular del Instituto Universitario de Relaciones Públicas (IUDERP), el cual esta planteado bajo la figura de prosecución de estudios, contempla un primer nivel para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Relaciones Públicas, el cual esta basado en los primeros seis (6) semestres bajo un enfoque netamente Humanístico, tomando al hombre y a la sociedad como base teórica y filosófica para su concepción e internalización de lo que son las Relaciones Públicas. Pero sobre ella, luego se erige los que serían los últimos cuatro (4) semestres, los cuales posen el enfoque gerencial y administrativo que requiere el Licenciado en Relaciones Públicas para su desenvolvimiento en el mercado laboral Organizacional.

Ahora el IUDERP, comienza un nuevo camino, y es la búsqueda de elevar la profesionalización de las Relaciones Públicas a través de estudios de Cuarto Nivel. Estos estudios de Postgrado le brindarán al participante la especialización requerida en el área de las Relaciones Públicas, y así este instituto universitario continuará siendo el pionero y principal promotora en el campo educativo del Relacionismo en Venezuela y gran parte de Latinoamérica y el Caribe.

LA VOCACIÓN RELACIONISTA


Articulo escrito por: Aída Santamaría
Docente del Instituto Universitario de Relaciones Públicas.
Incansable investigadora de las herramientas que contribuyen al auto-descubrimiento de talentos y auto-mejoramiento del ser humano. Ha realizado numerosos cursos de autoayuda, superación y relaciones interpersonales; ha dictado talleres de Relaciones Humanas y desarrollo personal.
e-mail: asantamaria@rctv.net


Resumen

El ensayo que presento a continuación tiene como objetivo fundamental difundir lo que considero es el verdadero significado de la profesión Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas más que una carrera, son una filosofía de vida que debe impulsar el comportamiento de sus profesionales para dejar huella en las organizaciones, en los hogares y sobre todo en la sociedad.

Los profesionales en Relaciones Públicas debemos practicar la humildad, saber negociar, escuchar, entender y aceptar que todos los puntos de vista son válidos y por ende enriquecedores porque nos dan la oportunidad de ver mas allá de nuestra perspectiva, explorando nuevas posibilidades.

Los especialistas en esta ciencia debemos informar con un lenguaje sencillo, claro y acorde al público a quien nos dirigimos, sabiendo que la información tiene la propiedad de generar cambios a todo nivel.

El arte de convencer en Relaciones Públicas, significa persuadir en lugar de manipular, logrando en las organizaciones la adaptación del talento humano al logro de los objetivos organizacionales.

Es fundamental integrar al diseño de las políticas empresariales al ejecutor de las estrategias que contribuyen a la evolución de las organizaciones (los públicos internos) ejerciendo un liderazgo positivo que favorezca el desarrollo organizacional y el de todos los que hacen posible la obtención de la productividad que las coloca en un sitial de honor en la sociedad de la que nunca debemos desligarnos.

Los relacionistas tenemos el compromiso de valorar y difundir la verdadera esencia de nuestra profesión. El éxito de su ejercicio radica en la veracidad de la vocación que en toda circunstancia debe ser la voz reinante, trascendiendo los beneficios, reconocimientos obtenidos, cargos directivos y remuneraciones ostentosas.
El desarrollo organizacional debe estar vinculado a la satisfacción de las necesidades de los públicos involucrados; por ello los relacionistas debemos cultivar incansablemente nuestra calidad humana y profesional.

En todo momento debe prevalecer nuestro compromiso y esfuerzo por hacer de las Relaciones Públicas una profesión respetable, velando por la práctica adecuada de sus principios, teniendo presente que su aplicación en las organizaciones, debe estar orientada al logro del bienestar común.

Palabras clave: Relacionistas, Vocación, Filosofía de vida


¿Relacionistas las veinticuatro horas del día?

Tarea difícil, pero no imposible, el verdadero significado de las Relaciones Públicas trasciende los conocimientos que encontramos en los libros y lo que aprendemos asistiendo a las clases dictadas en las aulas universitarias.

Las Relaciones Públicas son una filosofía de vida que debe impulsar nuestro comportamiento para dejar huella en las organizaciones, en nuestros hogares, en la sociedad.

Ser relacionista no implica solamente diseñar programas destinados a cumplir objetivos organizacionales, es practicar el arte de entender a quienes nos rodean, transmitir con humildad lo que sabemos, negociar, escuchar, entender y aceptar que todos los puntos de vista son válidos y por ende enriquecedores porque nos dan la oportunidad de ver más allá de nuestra perspectiva, explorando nuevas posibilidades.

Somos el reflejo de lo que pensamos y sentimos, nuestro comportamiento debe guardar relación con nuestros sentimientos, es necesario revisarnos y atrevernos a concienciar si estamos realmente identificados con nuestra profesión.

¿Cómo cumplir la misión de las Relaciones Públicas?

Informar, utilizando los recursos adecuados con un lenguaje sencillo, claro y acorde al público que nos dirigimos, sabiendo que la información tiene la propiedad de generar cambios a todo nivel.

Convencer, se refiere a persuadir en lugar de manipular, logrando la adaptación del comportamiento de nuestro talento humano al logro de los objetivos organizacionales en beneficio de todos.

Integrar, al ejecutor de las estrategias que hacen posible la evolución de las organizaciones (los públicos internos) ejerciendo un liderazgo positivo que favorezca el desarrollo de nuestras empresas y de todos los que hacemos posible el logro de la productividad que las coloca en un sitial de honor en la sociedad de la que no podemos desligarnos.

Organización, Opinión Pública y Comunicación, elementos fundamentales para el ejercicio de las Relaciones Públicas.

La organización, entorno en el que nos desenvolvemos a diario llegando a convertirse en nuestro segundo hogar, y que solamente conociendo a profundidad podemos diseñar estrategias que la conduzcan al desarrollo a través del tiempo.

Opinión pública, factor indispensable en el ejercicio de la actividad relacionista por ilustrar el pensamiento de los públicos que representan el motor de las organizaciones al ser los responsables de la ejecución de las decisiones que rigen el funcionamiento de las empresas (públicos internos) además de sustentar su permanencia en la sociedad (públicos externos).

Comunicación, elemento integrador por excelencia que los relacionistas tenemos la responsabilidad de aplicar eficazmente mediante el dominio de la inteligencia emocional que nos permite controlar nuestros sentimientos y adaptarlos objetivamente a cada situación.

Los fundamentos de nuestra profesión la distinguen de las demás, la base filosófica, promueve mediante un proceso de planificación basado en la investigación, la identificación de los públicos con las tareas desempeñadas, con un amplio sentido de pertenencia que los conduce a la excelencia.

La base social se refiere a la combinación de la actividad productiva de la organización con su responsabilidad social, justificando su permanencia en nuestra sociedad.

La base económica nos brinda las herramientas esenciales para administrar efectivamente los recursos financieros que conducen a la obtención de altos niveles de rentabilidad dando como resultado el prestigio y reconocimiento de la organización frente a sus públicos, garantizándole una posición favorable en el mercado en pro del bienestar colectivo.

Los especialistas en Relaciones Públicas debemos valorar y difundir nuestra profesión; el éxito en su ejercicio radica en la veracidad de la vocación que en toda circunstancia debe ser nuestro estandarte, más allá de los beneficios obtenidos, reconocimientos, cargos importantes y remuneraciones ostentosas.

EL LIDERENTE EN RELACIONES PÚBLICAS